martes, 10 de julio de 2018

INTRAMUROS DEL RECINTO DE LA ALCAZABA (6)

RECINTO INTERIOR DE LA ALCAZABA

Visita del recinto interior.

TORRE DE LOS ACEVEDOS.


Capítulo 6.

Contenido:
- Torre de los Acevedos.





La Torre de los Acevedos. Torre de la Casa-Palacio de los Acevedos.

La conocida como Torre de los Acevedos, estaba en los últimos tiempos en una situación de ruina, en un estado deplorable, con alto riesgo de desprendimientos..todo como consecuencias de los numerosos agujeros, grietas, abandono..que estaba pidiendo a grito una intervención urgente.
Recientemente se ha rehabilitado y ya se puede visitar. Nos congratulamos del acierto de las obras llevada a cabo.

Detalle.
Torre de los Acevedos vista desde la terraza de la Torre de Santa María del Castillo.



Localización.


Detalle.

Torre de los Acedevos, situada entre la Torre de Santa María y el Palacio de los Figueroa.

Se trata de una torre de mampostería de piedra y sillería, de planta cuadrangular. En uno de los lados tiene una ventana bilobulada. Es el único resto del primer Palacio Episcopal de la ciudad, levantado junto a la Catedral de Santa María. La torre sufrió diversas restauraciones hasta quedar arruinada en la Guerra de Restauración portuguesa en el siglo XVII.


Detalle.
Perspectiva de la Torre de los Acevedos.

Formó parte de la casa solar del mayorazgo de los Acevedos y se reutilizó también con los mismos fines que el Palacio de los Figueroa. Siglo XIV-XIX.



Esta torre rehabilitada recientemente (2018), fue conocida como Torreón del Obispo y como Torreón de los Acevedos.
El cuerpo de la construcción de la citada torre es tapial, con los ángulos reforzados con cantería. Fue utilizado a partir del siglo XVII como almacén de pólvora.

La Torre de los Acevedos se llamó durante mucho tiempo la Torre del Obispo porque se creía que esta fortificación formaba parte del antiguo palacio episcopal de la ciudad, no parece que así fuese, se  considera que  era un casa-fuerte y es uno de los elementos más antiguos que se conservan de la Edad Media en la alcazaba.

La torre parece ser el único vestigio  que ha sobrevivido de la casa fuerte nobiliaria  del mayorazgo de los Acevedos y se reutilizó con los mismos fines que el Palacio de los Figueroas. Siglo XIX-XIX.
Entre las distintas actuaciones que se están llevando en el recinto de la alcazaba, la Torre de los Acevedos, ha sido rehabilitada dentro de la última obra de restauración del recinto árabe.
La torre estaba muy deteriorada y solo había algunas zonas en las que se apreciaba cómo fue el enlucido. Los responsables de la obra se han basado en estas áreas para recuperar todas las fachadas. Así, la parte baja cuenta con el lucido mientras que la alta es blanca, como era el edificio antes de degradarse.



Detalle.
Puerta de acceso a la torre.

Otra característica como consecuencia de la rehabilitación es la recuperación de las ventanas, que llevaban años clausuradas. Ahora ya se puede apreciar cómo fue esta torre fortificada que formó parte de una casa, ya que en el Medievo era habitual que los señores feudales protegiesen así sus posesiones. Puede verse que en uno de los laterales se ha dibujado dónde estaría la casa que iba anexa a la torre para que se pueda apreciar la estructura original que debían tener ambos elementos antes de la desaparición de la vivienda.
En el interior se ha instalado una estructura de madera para poder acceder a la parte alta del edificio.



Detalle.
Puerta de acceso a la torre.



Detalle.
Ventana después de la rehabilitación.


Detalle de las ventanas.



Detalle.
Torre de los Acevedos.



Bibliografía.










https://www.aytobadajoz.es/files/archivos/ayto/2014_05/memoria_sector_a_completa.pdf   (2)

http://www.hoy.es/badajoz/torre-acevedos-desvela-20171005220818-nt.html (3)

https://es.wikipedia.org/wiki/Alcazaba_de_Badajoz  (4)



Publicidad 


























No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS NOS INTERESA,. GRACIAS

DON RAFAEL MENACHO Y TUTLLÓ.

Recreación Histórica «Los Sitios de Badajoz» Badajoz celebra por primera vez la Recreación Histórica de los Sitios de Badajoz, un ambicioso ...