domingo, 8 de julio de 2018

INTRAMUROS DEL RECINTO DE LA ALCAZABA. (5)

RECINTO INTERIOR DE LA ALCAZABA

Visita del recinto interior.


TORRE DE SANTA MARÍA DEL CASTILLO.


Capítulo 5.

Contenido:

- Torre de la Iglesia de Sta. María del Castillo

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DEL CASTILLO.
TORRE DE LA IGLESIA DE STA. MARÍA DEL CASTILLO.


Localización.
Torre de Santa María en el antiguo Hospital Militar.

Posiblemente el punto más alto de la ciudad: la Torre de Santa María de la Sée, sobre el edificio de la actual Biblioteca de Extremadura. Este lugar es de los que más historia guarda en su interior gracias a los restos arqueológicos que en él se hallaron. El edificio ocupa el antiguo Hospital Militar que se levantó en los años centrales del S. XIX. Se encuentran huellas del pasado más sagrado y noble de la Edad Media pacense.

La Iglesia de Santa María del Castillo, la primitiva catedral de Badajoz, fue edificada aprovechando la mezquita palaciega de la alcazaba. Su torre  y parte de la cabecera se conservó integrada en el edificio del Hospital Militar. Siglo XIII-XV.

Panel Informativo.

Localizado en la proximidad de la torre, se conserva bastante bien, resulta perfectamente legible y su contenido se visualiza sin problema.
Observamos que hay dos paneles informativos, en primer plano y de mayor tamaño, el que hace referencia a esta entrada la Catedral de Santa María del Castillo, al fondo de tamaño más pequeño el que hace referencia a la mezquita.


Dividimos en panel informativo para facilitar su comprensión y os lo presentamos en parte fragmentando su contenido.

Texto.

Ampliamos la imagen y resulta perfectamente legible en ese tamaño.


La Iglesia de Santa María del Castillo y su torre vistas desde la cabecera (Imagen obtenida del panel informativo, vista de José de Gabriel, 1803)





La iglesia de Santa María del Castillo o de la Sée, la primitiva catedral de Badajoz.
Torre de Santa María en el antiguo Hospital Militar.

La Iglesia de Santa María del Castillo, conocida también como Santa María de la Sé, o la del Obispal, fue mezquita islámica, hasta que se cristianizó tras la conquista de Badajoz por el rey de León, Alfonso IX.
Una vez cristianizada, fue utilizada como iglesia hasta 1767 que se entregaría al patrimonio real formando parte del complejo militar de la Alcazaba. Una vez derruida en parte se incorpora dicho solar a la creación del Hospital Militar, construido en el siglo XIX. Actualmente solo se conserva la torre de la iglesia,

La Iglesia de Santa María del Castillo, la primitiva catedral de Badajoz, fue edificada aprovechando la mezquita palaciega de la alcazaba. Su torre y parte de la cabecera se conservó integrada en el edificio del Hospital Militar. Siglo XIII-XV.


Torre de Santa Maria del Castillo,antigua Catedral de Badajoz. Hospital Militar.



La Torre de Santa María del Castillo se alza sobre el punto más elevado del Cerro de la Muela. La torre es el resultado de al menos tres fases constructivas perfectamente imbricadas o superpuestas: La torre primitiva, la sacristía y el caballero.

Siguiendo la información que nos facilita la fuente que seguimos (2):

- La torre primitiva es la parte más antigua, hay quienes sostienen que incluso anterior a los ábsides mientras otros defienden que fue construida dominando los cristianos. En cualquier caso incluye uno de los ábsides y la escalera que recorre el interior de la torre hasta la azotea.

- Con relación a la sacristía adosada a la torre primitiva parece ser que fue el obispo Fray Juan de Morales (1418-1443) quien "edificó la torre de la sacristía donde está sus armas".
La sacristía tiene una organización propia e independiente de la torre primitiva pues cuenta con su propia escalinata que arrancaba de la capilla mayor, subía a hasta una gran estancia y continuaba hasta la cubierta de la iglesia. Esta escalinata no tenía comunicación con la escalera de la torre primitiva ni acceso a la terraza.

- El caballero que corona la torre primitiva. En función del escudo que luce deberíamos considerarle obra del obispo Gómez Suárez de Figueroa (1479-1485). En la puerta de acceso al caballero se aprecian restos de dos escudos, muy deteriorados.




"Durante un tiempo la torre fue habilitada como prisión para eclesiásticos.
Con la desamortización la torre pasó al Ayuntamiento pero siguió utilizándose como cárcel pues Pascual Madoz señala que en la Alcazaba “…se hallan habilitadas 3 galerias para presos, la torre y sacristia de la antigua iglesia de Sta Maria del Castillo con el mismo objeto, para los reos de gran consideración…” 
En abril de 1857 el Capitán General solicitó al Ayuntamiento la Torre de Santa María del Castillo para destinarla a prisión pues el Ayuntamiento sólo ocupaba la planta baja para almacenar la paja de los jergones del Hospital Militar. El Ayuntamiento aceptó la cesión pero la torre seguiría siendo propiedad municipal y las obras realizadas en ella serían por cuenta del ejército .
La cesión en uso no significaba la cesión en propiedad de la torre y de hecho en la sesión municipal del 12 de julio de 1858 se informó que el ejército pretendía incluir la Torre de Santa María del Castillo en la ampliación del Hospital Militar.
El Ayuntamiento pidió explicaciones y el ingeniero militar respondió que la ampliación no incluía la torre aunque aprovechaba la ocasión para solicitar la cesión para poder concluir la obra del hospital" . (5)


Detalle.

La Torre de Santa María del Castillo, hoy formando parte del conjunto de edificaciones existentes  en la zona intramuros de la Alcazaba de Badajoz, ya rehabilitada y con posibilidad de acceso a los visitantes, localizada en la fachada principal de la actual Biblioteca de Extremadura,  parte del conjunto que formaba el Hospital Militar.
En primer plano restos de la Iglesia de Nutra. Sra. de Calatrava, a la derecha el edificio donde hoy se ubica el Museo Arqueologico Provincial de Badajoz. 
Detalle.
Bajo relieve de la Virgen y el Niño. Debajo Escudo del obispo.


Detalles de los escudos que localizamos en la Torre de Santa María del Castillo. Escudos del obispo de Badajoz, don Lorenzo Suárez de Figueroa (1442-1461), hijo del maestre de Santiago (fallecido en 1461).

Detalle.
Bajo relieve o relieve de alabastro de la Virgen y el Niño.

Detalle.
Como norma habitual en los escudos de los obispos  tienen un sombrero de sinople acompañado de un cordel a seis borlas de lo mismo. El escudo está puesto sobre una cruz de procesión a un travesaño.
En el cuartel de la izquierda, cinco hojas de higueras, armas de la Casa de Feria.
El linaje Figueroa procede de Galicia y su escudo, con cinco hojas de higuera, parece tener su origen en una proeza contra los musulmanes relacionada con el rescate de unas doncellas, que les iban a ser entregadas en virtud del Tributo de las Cien Doncellas (entre el año 783 y 788), rescate llevado a cabo por un tal Froyla Ferrandez en un campo de higueras.




En la torre más bajo observamos otro escudo, que mostramos en la imagen.

Detalle.
Escudo del obispo Fray Juan de Morales

Como norma habitual en los escudos de los obispos  tienen un sombrero de sinople acompañado de un cordel a seis borlas de lo mismo. 








Detalle.
En la imagen observamos, en la izquierda y al frente, la Torre de la Iglesia de Santa María y en la zona de la derecha la Torre de los Acevedos o del Obispo.

La primera, la torre de la Iglesia de Santa María, tiene su origen en el siglo XIII, en la conquista de la ciudad por los cristianos mientras que la segunda, Torre de los Acevedos( o del Obispo) es una casa-fuerte medieval, posiblemente del siglo XV.

La Iglesia de Santa María del Castillo, fue la primitiva catedral de Badajoz, edificada aprovechando la mezquita palaciega de la alcazaba. Su torre y parte de la cabecera se conservó integrada en el edificio del Hospital Militar. Siglo XIII-XV.

La torre de la antigua Iglesia de Santa María del Castillo y la torre de los Acevedo (o del Obispo), ambas en la parte central de la Alcazaba, son los edificios de mayor antigüedad que se conservan del Badajoz medieval.




Enlaces relacionados con información de interés:

Texto:


La obra de restauración y consolidación que está llevando a cabo el Ministerio de Fomento en la torre de Santa María está sacando a la luz una parte de la fachada de la catedral primitiva de Badajoz, dedicada a Santa María del Castillo o de la Sée, que empezó a construirse en el el siglo XIII y que hasta ahora se desconocía cómo podía ser. Según aportan los restos encontrados, se trataba de una fachada mudéjar con una decoración exterior con arquillos ciegos entrelazados muy característicos del mudéjar, del que no existen otras muestras en Badajoz, pues lo más próximo está en la iglesia parroquial de Galisteo. «Siempre hemos pensado que esta catedral era de poca monta, pero yo creo que podía tener su empaque», afirma la directora de la obra, Carmen Cienfuegos.



Texto 2:



En 1230 el rey Alfonso IX conquistó Badajoz, una localidad fundada por los árabes y que, por primera vez, estaba en manos de los cristianos. Como era costumbre en esa época, lo primero que hicieron los recién llegados fue cristianizar la mezquita y crear la primera catedral pacense. Lo que queda de ella, llamada Santa María de la Sée, se está rehabilitando estos días para que los pacenses puedan volver a entrar en la primera iglesia que tuvo su ciudad.

Las obras de la Alcazaba también están desvelando los secretos de la Torre de los Acevedos. Ambas estructuras, las más altas del recinto árabe, también son los restos más antiguos que se conservan de la Edad Media en Badajoz.


Después de la rehabilitación de la torre.

"Acceder al interior de la torre de Santa María, la que fue la primera catedral de Badajoz y, antes, mezquita palaciega. Se abre por primera vez en muchos siglos, pudiendo acceder hasta la azotea. El ascenso no es fácil, pero las vistas desde el que es el punto más alto del Cerro de la Muela compensan el esfuerzo".   (6)










Imagen de la Torre de los Acevedos tras la rehabilitación..



Bibliografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS NOS INTERESA,. GRACIAS

DON RAFAEL MENACHO Y TUTLLÓ.

Recreación Histórica «Los Sitios de Badajoz» Badajoz celebra por primera vez la Recreación Histórica de los Sitios de Badajoz, un ambicioso ...