PUERTAS DE
LA ALCAZABA DE BADAJOZ.
Localización.
Panel Informativo.
Se realizan
Píntura digital (óleo)
Puerta de Carros o de Yelves.
Manuel Cuerpo Rocha
Detalles.
La imagen nos muestra una perspectiva de las puertas vista desde el interior de la Alcazaba. A la izquierda observamos la Puerta de Yelves, acceso y/o salida al recinto interior; al frente la Puerta de Carro (lugar donde estuvo la puerta árabe primitiva que fue derribada en 1914 para construir esta nueva que permitiese el acceso de vehículos al recinto amurallado de la Alcazaba y al Hospital Militar). En el exterior, saliendo a la izquierda observamos la Puerta de Yelves que da acceso desde el exterior a la fortificación (el nombre de Puerta de Yelves se debe al antiguo nombre de la ciudad portuguesa de Elvas, hacia donde se dirigía el camino que paría de ella)
Galería de imágenes referida a la Puerta de Carros.
.Detalle.
Puerta de Carros, gran portada con arco escarzado, hoy sigue cumpliendo la finalidad de entrada y salida a la calle Suárez de Figueroa. Al fondo el río Guadiana donde podemos observar dos de los puentes, en primer término el Puente de la Universidad y en último plano el Puente Real.
Detalle.
Vista tomada desde el interior de la Alcazaba.
Detalle.
Entra Puerta de Carros y a la izquierda Torre de la Horca.
Detalle
Panorámica del adarve de la muralla. Observamos el panel informativo, extramuro el Convento de las Adoratrices y la Iglesia de San José anexa al convento. En la zona de la esquina de la izquierda, el arco de la puerta de Yelves en el recinto interior de la Alcazaba.
Flanqueada por tres torres, con diseño en doble recodo, se conserva algunos restos como la pilastra visigoda que refuerza una de las esquinas. En su desarrollo y evolución se distinguen dos fases.
La primitiva puerta, de acceso directo y simple, se corresponde con lo que en la actualidad es la portada interior. Fue construida, o reformada, en 1030 por Abu Muhammad "Abd Allah b. Al Aftas (primer monarca de la dinastía aftasí).
Detalle.
En la imagen en la zona extramuro, salida de la Calle Suáres de Figueroa hacia el río Guadiana, la barbacana o muro exterior entorno a la Puerta de Yelves, donde observamos el estilo almohade de su construcción con su arco característico, al fondo de la ruta del adarve la Torre de la Horca o de los ahorcados.
Detalle.
Arco de la Puerta de Yelves.
Los almohades añadieron a la puerta primitiva nuevos elementos:
- El muro exterior, que se dispuso delante de la vieja entrada conformando un pasillo acodado que impide el acceso al interior de la Alcazaba. Desde entonces esta puerta presentaba doble recodo. Es posible que la intención al construir este largo muro no fuese conseguir una estructura en doble recodo, sino dejar la portada exterior orientada hacia la Torre de la Horca. Con este diseño la defensa era más efectiva ya que los eventuales asaltantes podía ser flanqueados desde la cortina contigua al tiempo que desde la Torre de la Horca recibirían fuego de revés. Por otro lado, el ángulo entrante de la cortina contigua facilitaba el acceso a la puerta en los tiempos de paz.
- Se abrió en este muro exterior una portada y una torre, construida con el tapial almohade, aunque con al menos una de sus esquinas reforzadas con manpostería y un fuste en la actualidad desaparecido. El manpuesto tiene las llagas bien tratadas con mortero y cal, y sobre él observamos el arranque del falso despiece de sillería que debía cubrir el parametro exterior de la torre.
- El antemuro o barbacana se extiende delante de la Puerta de Yelves y conforma un nuevo recinto que contabba con su propia puerta. LOs vestigios que se conservan son escasos aunque aparece representado en varios planos que nos muestra un trazado similar al que pudo presentar la Puerta del Capitel.
Detalle.
Portada de la Puerta de Yelves que da acceso al exterior de la Alcazaba
Detalle.
Exteriores Puerta de Yelves. En la esquina escalera de acceso a la barbacana paralela que va desde este punto hasta la Puerta del Capitel.
Detalle.
Parte de la fachada de la Puerta de Yelves.
Galería de imágenes Puerta de Yelves.
Detalle.
Portada exterior, época almohade, entrada en recodo característica de algunas puertas de la Alcazaba.
Detalle.
La Torre de la Horca, también conocida como Torre del ahorcado o los ahorcados, al igual que la Torre de las Siete Ventanas era un lugar donde se ajusticiaba a los condenados.
Muralla vista desde el exterior.
Detalle.
A la altura del adarve se levantaba la habitación donde era característico la utilización de franjas de ladrillos y observamos como entre las bandas de ladrillos se abrían saeteras. La torre estaba coronada por almenas.
Detalle.
Saetera y almenas.
Barbacana o muro exterior a la muralla.
Detalle.
La imagen nos muestras el trayecto de barbacana o muro bajo comprendido entre el punto de la Puerta de Carro y la Torre de la Horca.
Detalle.
La acitara o antemuro (barbacana) se extiende delante de la muralla, es una estructura defensiva que tiene sus accesos y su protección como elemento defensivo.
Detalle.
Todo este flanco que va desde la Puerta de Carro a la Torre del Pendón lleva delante un muro de menor altura, que fue construido por los almohades y que se conoce con la denominación de barbacana, acitara o antemuro.
Detalle.
En las puertas el muro bajo pierde el paralelismo con la muralla desviándose de la misma y formando un recinto de pprotección frente a la puerta. Hay quienes circunscriben la denominación de barbacana al recinto situado junto a la puerta, nosotros tomamos la opción de tomarlo en un sentido más amplio.
Detalle.
El antemuro, barbacana o acitara, sigue en paralelo el trazado de la muralla excepto en la zona de las puertas donde se aleja del recinto principal conformando un recinto secundario previo a las puertas.
La barbacana no sólo tenía como objetivo dificultar la escalada de la muralla impidiendo la aproximación de elementos de acercamiento para el asalto, era también una segunda línea de fuego.
Detalle.
Barbacana situada en el flanco suroccidental.
Detalle.
Antemuro que impide la aproximación de elementos de asalto y dificulta el ataque a la fortificación.
Detalle.
Observamos el pasillo estrecho que separa la barbacana de la muralla principal y que se denomina liza.
Detalle.
El muro bajo que se extiende delante de la muralla principal y separado de ésta por un pasillo llamado liza, permitía disponer de una segunda línea de fuego, al tiempo que dificultaba la escalada y el acercamiento de los ingenios de asalto a la muralla principal.
Panorámicas tomadas desde desde el adarve de las murallas de esta zona.
http://www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=BA-CAS-002-PYE (1)
https://www.aytobadajoz.es/files/archivos/ayto/2014_05/memoria_sector_a_completa.pdf (2)
https://es.wikipedia.org/wiki/Alcazaba_de_Badajoz#Torres_de_la_alcazaba (3)
http://contenidos.educarex.es/mci/2006/27/temas/tema1/011_puerta_carros.html (4)
PUERTA DE
LOS CARROS Y PUERTA DE YELVES (2)
Flanco suroccidental de las murallas de la Alcazaba.
Contenido de esta entrada:
Imagen diseñada y realizada por M. Cuerpo
"Durante la dominación de los almohades (1145-1230), la fortaleza de Badajoz se convierte en un bastión estratégico. Hacia la segunda mitad del siglo XII se reactivan e intensifican los ataques a territorio andalusí por parte de los reinos de Portugal, León y Castilla. Los continuos ataques de Geraldo Sempavor apoyado por el rey de Portugal Alfonso I, llevaron a los almohades a dotar a la ciudad de unas defensas más modernas. Las murallas, a pesar de las reformas sufridas, se había quedado anticuada y fue preciso reforzarla mejorando el esquema de sus puertas, añadiendo torres y ampliando su longitud". (2)
Dibujo digital.
Interior del recinto de la Alcazaba...
Manuel Cuerpo Rocha.
En la imagen, de izquierda a derecha Puerta de Yelves, Puerta de Carros, Escalera de acceso al adarve, Torre de la Horca o de los Ahorcados.
Puerta de los Carros o de Yelves.
La visita al lugar evidencia que se tratan de dos puertas distintas, que existen equívocos incluso en los momentos actuales y es un hecho que son construidas en momentos y circunstancias diferentes. La puerta de Yelves, como veremos en esta entrada es medieval (islámica) y la Puerta de Carros posiblemente se abre en el siglo XVII, concretamente durante la Guerra de la Restauración de Portugal (1640-1668).
Imagen diseñada y realizada por M. CuerpoContenido de esta entrada:
- Puerta de los Carros y Puerta de Yelves.
- Murallas: zona o sector comprendido entre la Puerta de los Carros o Puerta de Yelves y Torre del Pendón.
Imagen diseñada y realizada por M. Cuerpo
"Durante la dominación de los almohades (1145-1230), la fortaleza de Badajoz se convierte en un bastión estratégico. Hacia la segunda mitad del siglo XII se reactivan e intensifican los ataques a territorio andalusí por parte de los reinos de Portugal, León y Castilla. Los continuos ataques de Geraldo Sempavor apoyado por el rey de Portugal Alfonso I, llevaron a los almohades a dotar a la ciudad de unas defensas más modernas. Las murallas, a pesar de las reformas sufridas, se había quedado anticuada y fue preciso reforzarla mejorando el esquema de sus puertas, añadiendo torres y ampliando su longitud". (2)
Dibujo digital.
Interior del recinto de la Alcazaba...
Manuel Cuerpo Rocha.
En la imagen, de izquierda a derecha Puerta de Yelves, Puerta de Carros, Escalera de acceso al adarve, Torre de la Horca o de los Ahorcados.
Puerta de los Carros o de Yelves.
La visita al lugar evidencia que se tratan de dos puertas distintas, que existen equívocos incluso en los momentos actuales y es un hecho que son construidas en momentos y circunstancias diferentes. La puerta de Yelves, como veremos en esta entrada es medieval (islámica) y la Puerta de Carros posiblemente se abre en el siglo XVII, concretamente durante la Guerra de la Restauración de Portugal (1640-1668).
Localización.
Panel Informativo.
Detalle.
Caminando por la zona del adarve de la muralla que tratamos de describir, nos encontramos el panel informativo que nos describe la Puerta de Yelves.
Detalle.
Desde este punto es fácilmente deducible que las murallas de la Alcazaba eran lugar estratégico desde donde podría visualizarse amplias panorámicas que desde el punto de vista defensivo era fundamental para prevenir cualquier ataque del enemigo.
En la imagen el río Guadiana importante barrera de la defensa de la ciudad, el Puente de Palmas con su hornabeque como elemento de defensa en la orilla de la margen derecha, al fondo en el horizonte oteamos la ciudad portuguesa de Elvas, que da nombre a esta puerta.
El panel informativo dos presenta dos partes informativa de interés. El texto que os ofrecemos ampliado para facilitar su lectura y una reacreación de cómo ha evolucionado la puerta a lo largo del tiempo.
En el panel informativo podemos observar una recreación basada en el estudio de Nuria Sánchez Capote, nos informa que era una puerta de doble recodo y sufrió a lo largo de tiempo diversas modificaciones
La puerta se edificó durante la ampliación del recinto en el periodo de dominación almohade con unas características que se recrean en la primera imagen del panel que la sitúa en la segunda mitad del siglo XX, parece ser que fue construida según leemos en 1169.
En el siglo XVII fue necesario modificarla abriendo un paso directo que permitiera el acceso de los vehículos y carros de artillería al interior de la Alcazaba pasando a ser conocida como Puerta de Carros.
En la actualidad es el único acceso de facilita la entrada de vehículos al recinto fortificado.
Preámbulo.
En realidad se trata de dos
puertas bien diferenciadas: la puerta árabe de Yelves y la Puerta de Carros. En
1914 se derribó la primitiva puerta árabe para construir una nueva que
permitiese el acceso de vehículos rodados al interior del recinto amurallado de
la alcazaba y al hospital militar, de ahí el nombre de Puerta de Carros.
En la década de los 70 del pasado
siglo XX se reconstruyó la puerta árabe que podemos ver hoy día.
El nombre de Yelves le viene dado
por el antiguo nombre de la vecina ciudad portuguesa de Elvas, hacia donde se
dirigía el camino que partía de ella.
Píntura digital (óleo)
Puerta de Carros o de Yelves.
Manuel Cuerpo Rocha
Puerta de los Carros.
Pintura digital (acuarela)
Puerta de Carros.
Manuel Cuerpo Rocha
"La Puerta de Carros fue derribada en 1914 para mejorar el acceso al Hospital Militar, construyéndose la actual carretera. Hasta comienzo del S. XX la Puerta de los Carros contó con dos hojas de madera, pero en 1914 (otros señalan 1912), el Comandante de Ingenieiros Casimiro González Izquierdo realizó voladuras que provocaron que la puerta como tal desapareciera para quedar reducida a una enorme brecha. La proximidad entre las puertas de Yelves y Carros han dado lugar a múltiples equícovos. El error pudo ser enmendado gracias a las excavaciones de Jesús Cánovas Pesini, que sacaron a la luz los restos de la vieja Puerta de Yelves. Así, en 1945 decía Fernando Castón " [...] la verdadera Puerta de carros, plena de canas y de magestad, se hallaba en el muro mismo la alcazaba, de la que queda señal en las huellas penetrantes de su quicialera. Viejos pappeles dicen que Puerta de Yelves en el Monturio [...]". En los años 60 fue construida con un estilo que copiaba a la puerta del Capitel". (2)
Concretando, diremos que esta puerta de abre a continuación de la Puerta de Yelves. Cuando al iniciarse el conflicto con Portugal (1640), Guerra de la Restauración, el Cabildo Municipal ordenó cerrar las puertas del castillo, pero por razones logísticas resultaba imprescindible disponer de una entrada por donde pudieran circular carruajes y cañones.
En 1914 la puerta árabe primitiva fue derribada para construir una nueva que permitiese el acceso de vehículos a rueda al interior del recinto amurallado de la Alcazaba árabe y al Hospital Militar, motivo al que se debe su denominación desde entonces. La Puerta de Carros, que es una gran portada con arco escarzano (*)
Pintura digital (acuarela)
Puerta de Carros.
Manuel Cuerpo Rocha
"La Puerta de Carros fue derribada en 1914 para mejorar el acceso al Hospital Militar, construyéndose la actual carretera. Hasta comienzo del S. XX la Puerta de los Carros contó con dos hojas de madera, pero en 1914 (otros señalan 1912), el Comandante de Ingenieiros Casimiro González Izquierdo realizó voladuras que provocaron que la puerta como tal desapareciera para quedar reducida a una enorme brecha. La proximidad entre las puertas de Yelves y Carros han dado lugar a múltiples equícovos. El error pudo ser enmendado gracias a las excavaciones de Jesús Cánovas Pesini, que sacaron a la luz los restos de la vieja Puerta de Yelves. Así, en 1945 decía Fernando Castón " [...] la verdadera Puerta de carros, plena de canas y de magestad, se hallaba en el muro mismo la alcazaba, de la que queda señal en las huellas penetrantes de su quicialera. Viejos pappeles dicen que Puerta de Yelves en el Monturio [...]". En los años 60 fue construida con un estilo que copiaba a la puerta del Capitel". (2)
Concretando, diremos que esta puerta de abre a continuación de la Puerta de Yelves. Cuando al iniciarse el conflicto con Portugal (1640), Guerra de la Restauración, el Cabildo Municipal ordenó cerrar las puertas del castillo, pero por razones logísticas resultaba imprescindible disponer de una entrada por donde pudieran circular carruajes y cañones.
En 1914 la puerta árabe primitiva fue derribada para construir una nueva que permitiese el acceso de vehículos a rueda al interior del recinto amurallado de la Alcazaba árabe y al Hospital Militar, motivo al que se debe su denominación desde entonces. La Puerta de Carros, que es una gran portada con arco escarzano (*)
(*) Vocabulario:
El arco escarzano (denominado
también arco corvado) es un tipo de arco rebajado simétrico que consiste en un
sector circular que posee su centro por debajo de la línea de impostas.
Es también un arco rebajado, como
el carpanel, aunque con ligeras diferencias. Suele usarse en puertas y
ventanas, y a estas se las llama "escarzanas".
Detalles.
La imagen nos muestra una perspectiva de las puertas vista desde el interior de la Alcazaba. A la izquierda observamos la Puerta de Yelves, acceso y/o salida al recinto interior; al frente la Puerta de Carro (lugar donde estuvo la puerta árabe primitiva que fue derribada en 1914 para construir esta nueva que permitiese el acceso de vehículos al recinto amurallado de la Alcazaba y al Hospital Militar). En el exterior, saliendo a la izquierda observamos la Puerta de Yelves que da acceso desde el exterior a la fortificación (el nombre de Puerta de Yelves se debe al antiguo nombre de la ciudad portuguesa de Elvas, hacia donde se dirigía el camino que paría de ella)
Detalle.
Vista parcial de la Puerta de Carros, perspectivas tomada desde el adarve de la muralla en esa zona.
Parece ser que su primera denominación fue Puerta de la Consolación, posiblemente por su localización frente a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Consolación, hoy en ruina, pero este nombre no logró consolidarse porque la nueva entrada, al convertirse en el único acceso para el tráfico rodado, paso a ser conocida como la Puerta de Carros.
Galería de imágenes referida a la Puerta de Carros.
.Detalle.
Puerta de Carros, gran portada con arco escarzado, hoy sigue cumpliendo la finalidad de entrada y salida a la calle Suárez de Figueroa. Al fondo el río Guadiana donde podemos observar dos de los puentes, en primer término el Puente de la Universidad y en último plano el Puente Real.
Detalle.
Vista tomada desde el interior de la Alcazaba.
Detalle.
Perspectiva entrada al recinto de la Alcazaba y acceso a las distintas dependencias de la misma.
Entra Puerta de Carros y a la izquierda Torre de la Horca.
Puerta de Yelves.
Detalle
Panorámica del adarve de la muralla. Observamos el panel informativo, extramuro el Convento de las Adoratrices y la Iglesia de San José anexa al convento. En la zona de la esquina de la izquierda, el arco de la puerta de Yelves en el recinto interior de la Alcazaba.
La primitiva puerta, de acceso directo y simple, se corresponde con lo que en la actualidad es la portada interior. Fue construida, o reformada, en 1030 por Abu Muhammad "Abd Allah b. Al Aftas (primer monarca de la dinastía aftasí).
Detalle.
En la imagen en la zona extramuro, salida de la Calle Suáres de Figueroa hacia el río Guadiana, la barbacana o muro exterior entorno a la Puerta de Yelves, donde observamos el estilo almohade de su construcción con su arco característico, al fondo de la ruta del adarve la Torre de la Horca o de los ahorcados.
Detalle.
Arco de la Puerta de Yelves.
- El muro exterior, que se dispuso delante de la vieja entrada conformando un pasillo acodado que impide el acceso al interior de la Alcazaba. Desde entonces esta puerta presentaba doble recodo. Es posible que la intención al construir este largo muro no fuese conseguir una estructura en doble recodo, sino dejar la portada exterior orientada hacia la Torre de la Horca. Con este diseño la defensa era más efectiva ya que los eventuales asaltantes podía ser flanqueados desde la cortina contigua al tiempo que desde la Torre de la Horca recibirían fuego de revés. Por otro lado, el ángulo entrante de la cortina contigua facilitaba el acceso a la puerta en los tiempos de paz.
Detalle.
Puerta de Yelves construida por los almohades, que da acceso a la parte exterior de la barbacana o muro exterior. que
- Se abrió en este muro exterior una portada y una torre, construida con el tapial almohade, aunque con al menos una de sus esquinas reforzadas con manpostería y un fuste en la actualidad desaparecido. El manpuesto tiene las llagas bien tratadas con mortero y cal, y sobre él observamos el arranque del falso despiece de sillería que debía cubrir el parametro exterior de la torre.
- El antemuro o barbacana se extiende delante de la Puerta de Yelves y conforma un nuevo recinto que contabba con su propia puerta. LOs vestigios que se conservan son escasos aunque aparece representado en varios planos que nos muestra un trazado similar al que pudo presentar la Puerta del Capitel.
Detalle.
Portada de la Puerta de Yelves que da acceso al exterior de la Alcazaba
El nombre de Puerta de Yelves
viene dado por el antiguo nombre de la vecina ciudad portuguesa de Elvas, hacia
donde se dirigía el camino que partía de ella.
Esta puerta es un acceso en doble
recodo; esto es, que el que accede al interior de la fortaleza debe pasar por
una portada, su pasillo, girar 90 grados a la izquierda, seguir avanzando por
el pasillo y volver a girar en la misma dirección para enfrentar una segunda
portada. La fachada exterior es muy elegante y muestra un gran arco de
herradura realizado con dovelas de granito y ladrillo alternadas. En el
interior de este tramo se conserva una bella pilastra visigoda del S. VI o VII
reaprovechada para reforzar una de sus esquinas. La segunda portada es más baja
y del mismo tipo constructivo.
Una torre defiende la entrada
desde lo alto, lo que unido a su dificultad de acceso hacía que fuese muy
complicado entrar en la fortificación. En esta zona el terreno presenta un
ligero desnivel, confiriendo a estas portadas de estilo árabe un atractivo
encanto. La portada exterior del Yelves tiene la misma orientación que la
Puerta del Capitel, con la que guarda un cierto parecido formal. Desde ella la
población de la Alcazaba saldría hacia el río Guadiana y los barrios de la
ciudad que se extendían en las faldas del Cerro de la Muela hacia el Oeste.
Detalle.
Exteriores Puerta de Yelves. En la esquina escalera de acceso a la barbacana paralela que va desde este punto hasta la Puerta del Capitel.
Detalle.
Parte de la fachada de la Puerta de Yelves.
Galería de imágenes Puerta de Yelves.
Esta portada exterior tiene cierto parecido con la Puerta del Capitel. Por esa puerta los habitantes de la Alcazaba salía hacia el río y hacia los barrios colindantes ubicados en la faldas del Cerro de la Muela.
Detalle.
La fachada exterior muestra un arco de herradura realizado con dovelas de granito y ladrillos alternadas.
Portada exterior, época almohade, entrada en recodo característica de algunas puertas de la Alcazaba.
Detalle.
Columna junto a la puerta en el exterior.
Detalle.
Pieza de mármol que ha sido reutilizada en el recodo al entrar .
Detalle.
Nueva perspectiva de la pieza de mármol colocada en la esquina "como protegiendola".
Detalle.
Puerta de Yelves vista desde el interior, salida al exterior frente a la Puerta de Carros.
Detalle.
Perspectiva de Puerta de Yelves vista desde el interior, salida al exterior frente a la Puerta de Carros.
Detalle.
Recodo.
Detalle.
Vista del recinto interior de la Alcazaba a través de la Portada de la Puerta de Yelves en la zona próxima a la ermita del Rosario e Iglesia de la Consolación.
Detalle.
Vista a través del interior de la Portada de Yelves, al fondo el torreón situado junto a la ermita del Rosario e Iglesia de la Consolación, próximas a la Batería del Rosario.
Detalle.
En la imagen observamos el recodo de la puerta. El recodo es un elemento característico de la arquitectura militar de los almohades diseñada como defensa ante invasores enemigos. El acceso debe hacerse mediante un giro de 90º a la izquierda que facilitaba la defensa.
Detalle.
En las imágenes podemos recrearnos en una serie de características de la Puerta de Yelves comunes en otras puertas de la Alcazaba como las puertas del Capitel y del Alpéndiz donde identificamos características geométricas similares como arcos de herradura ligeramente agudos, sillares perfectamente diseñados y ajustados, alfiz...que las hace muy semejantes.
Detalle.
Detalle.
Murallas: zona o sector comprendido entre la Puerta de los Carros o Puerta de Yelves y Torre del Pendón.
Pintura digital (óleo)
Torre de la Horca, muralla y Puerta de Carros (o de Yelves)
Manuel Cuerpo Rocha
Torre de la Horca, muralla y Puerta de Carros (o de Yelves)
Manuel Cuerpo Rocha
Fuente de la imagen:
Tomada del panel informativo, composición y elaboración digitalmente por Manuel Cuerpo Rocha
Tomada del panel informativo, composición y elaboración digitalmente por Manuel Cuerpo Rocha
Torre de la Horca.
Detalle.
Camino de la Torre de la Horca.
Adarve de la muralla de la Alcazaba, al fondo la torre almenada denominada Torre de la Horca o de los ahorcados, en contraste con la zona del adarve que le precede que carece de almenas.
En sus proximidades el panel informativo que hace referencia a este elemento de la fortificación..y como fondo la perspectiva del río Guadiana, barrera defensiva, en la otra orilla el cerro o montículo donde se ubica el Fuerte de san Cristóbal.
Panel informativo. Texto.
Torre de la Horca o de los
Ahorcados (siglos IX-XII). Esta torre, de planta cuadrada, consta de dos
cuerpos, uno macizo adosado a la muralla y otro hueco, con aspilleras. A la
sala de este segundo cuerpo se accede mediante una puerta que lo comunica con el
adarve de la muralla. El techo de esta sala es abovedado con nervaduras de
ladrillo. La Torre de los Ahorcados sirvió en el pasado como almacén de pólvora
y, junto con la Torre de las Siete Ventanas, como sitio para ejecuciones.
Detalle.
Camino de la Torre de la Horca.
Adarve de la muralla de la Alcazaba, al fondo la torre almenada denominada Torre de la Horca o de los ahorcados, en contraste con la zona del adarve que le precede que carece de almenas.
En sus proximidades el panel informativo que hace referencia a este elemento de la fortificación..y como fondo la perspectiva del río Guadiana, barrera defensiva, en la otra orilla el cerro o montículo donde se ubica el Fuerte de san Cristóbal.
Detalle.
Coronación o tramo final de la Torre de la Horca o de los ahorcados con sus almenas, en su proximidad el panel informativo referido a la misma. Al fondo el río Guadiana y tras la torre, el Fuerte de San Cristóbal, oculto tras la torre.
Panel informativo. Texto.
La torre de los Ahorcados fue algún tiempo almacén de pólvora y su nombre se debe a la creencia de algunos que sostienen que también se utilizó como sitio de ejecución, no todos así lo reconocen ni hay constancia histórica sobre este punto.
A partir del siglo XVII se utilizó como parte del cuerpo de guardia que vigilaba o controlaba el acceso al recinto de la Alcazaba y las zonas adyacentes a la Batería del Rosario.
La escalera de acceso a la torre estuvo enterrada durante bastante tiempo hasta que se rehabilita la zona.
Detalle.
Panorámica o perspectiva del parque de la Alcazaba y elementos de construcciones en la misma.
Imagen del panel informativo localizado en nuestro paseo por el adarve de la Muralla.
Observamos en primer plano, de derecha a izquierda, las puertas de Yelves y la de Carros, la muralla y a partir de la torre como está configurada con sus almenas correspondientes; delante de la muralla la zona perimetral reforzada con un antemuro destinado a evitar la aproximación de máquinas de asalto y las labores de zapa, en realidad un muro o barbacana de poca altura como elemento de defensa...
En el interior del recinto de la Alcazaba observamos las ruinas de la Iglesia de la Consolación, de la ermita del Rosario y del torreón, posiblemente de la primitiva muralla islámica...
A la izquierda de la imagen, paralela a la carretera de Circunvalación y al río Guadiana, la Batería del Rosario y otros elementos de la fortificación.
Detalle.
Las almenas de la Torre de la Horca o de los ahorcados y sus almenas (siglos IX- XII).
Detalle.
Torre de la Horca o de los ahorcados y sus almenas, Siglos IX-XII).
Detalle.
Vista desde el interior del recinto de la alcazaba, escaleras de acceso a la Torre de la Horca o de los ahorcados. Esta torre estaba construida con tapial y era maciza hasta la altura del adarve al que se accede a través de escaleras.
Detalle.
La Torre de la Horca, también conocida como Torre del ahorcado o los ahorcados, al igual que la Torre de las Siete Ventanas era un lugar donde se ajusticiaba a los condenados.
Muralla vista desde el exterior.
Detalle.
A la altura del adarve se levantaba la habitación donde era característico la utilización de franjas de ladrillos y observamos como entre las bandas de ladrillos se abrían saeteras. La torre estaba coronada por almenas.
Detalle.
Saetera y almenas.
Barbacana o muro exterior a la muralla.
La barbacana o acitara es un muro bajo y robusto que se dispuso delante de la muralla del recinto
principal en algunas zonas de la Alcazaba como elemento que completa la defensa. La barbacana o acitara sigue un trazado prácticamente paralelo al recinto
principal salvo en las puertas. En estos casos la acitara se aleja del recinto
principal para conformar un recinto previo a la puerta (observese el punto A que señalalmos)
Describirmos este elemento defensivo comenzando en el punto A (Puerta de Carros) en dirección al punto B (Torre del Pendón)Detalle.
La imagen nos muestras el trayecto de barbacana o muro bajo comprendido entre el punto de la Puerta de Carro y la Torre de la Horca.
Detalle.
La acitara o antemuro (barbacana) se extiende delante de la muralla, es una estructura defensiva que tiene sus accesos y su protección como elemento defensivo.
Todo este flanco que va desde la Puerta de Carro a la Torre del Pendón lleva delante un muro de menor altura, que fue construido por los almohades y que se conoce con la denominación de barbacana, acitara o antemuro.
Detalle.
En las puertas el muro bajo pierde el paralelismo con la muralla desviándose de la misma y formando un recinto de pprotección frente a la puerta. Hay quienes circunscriben la denominación de barbacana al recinto situado junto a la puerta, nosotros tomamos la opción de tomarlo en un sentido más amplio.
Detalle.
El antemuro, barbacana o acitara, sigue en paralelo el trazado de la muralla excepto en la zona de las puertas donde se aleja del recinto principal conformando un recinto secundario previo a las puertas.
La barbacana no sólo tenía como objetivo dificultar la escalada de la muralla impidiendo la aproximación de elementos de acercamiento para el asalto, era también una segunda línea de fuego.
Detalle.
Barbacana situada en el flanco suroccidental.
Detalle.
Antemuro que impide la aproximación de elementos de asalto y dificulta el ataque a la fortificación.
Detalle.
Observamos el pasillo estrecho que separa la barbacana de la muralla principal y que se denomina liza.
Detalle.
El muro bajo que se extiende delante de la muralla principal y separado de ésta por un pasillo llamado liza, permitía disponer de una segunda línea de fuego, al tiempo que dificultaba la escalada y el acercamiento de los ingenios de asalto a la muralla principal.
Panorámicas tomadas desde desde el adarve de las murallas de esta zona.
Detalle.
Desde el adarve podemos observar el río Guadiana y sus cuatro puentes puentes (Puente de la Autonomía, Puente de Palmas, Puente de la Universidad y Puente Real) y entre ellos destacar el Puente de Palmas y su Hornabeque como elemento de defensa de la ciudad.
Detalle.
Observamos el Puente de Palmas y el hornabeque como estructura de defensa de la ciudad de Badajoz. El hornabeque a la salida del puente es toda una fortificación que se compone de dos semibaluartes trabados con cortina y que era una estructura de primera línea de defensa.
https://fortificacionabaluartadadebadajoz.blogspot.com/search?q=hornabeque
Desde el adarve podemos observar el río Guadiana y sus cuatro puentes puentes (Puente de la Autonomía, Puente de Palmas, Puente de la Universidad y Puente Real) y entre ellos destacar el Puente de Palmas y su Hornabeque como elemento de defensa de la ciudad.
Detalle.
Observamos el Puente de Palmas y el hornabeque como estructura de defensa de la ciudad de Badajoz. El hornabeque a la salida del puente es toda una fortificación que se compone de dos semibaluartes trabados con cortina y que era una estructura de primera línea de defensa.
https://fortificacionabaluartadadebadajoz.blogspot.com/search?q=hornabeque
Detalle.
Vista desde el adarve, ermita del Rosario, Iglesia de la Consolación y torreón, restos del recinto primitivo.
Detalle.
Al fondo divisamos el Fuerte de San Cristóbal, otro de los elementos de las fortificaciones de la ciudad que desempeñó un papel importante en la defensa de la plaza.
Biografía.
http://www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=BA-CAS-002-PYE (1)
https://www.aytobadajoz.es/files/archivos/ayto/2014_05/memoria_sector_a_completa.pdf (2)
https://es.wikipedia.org/wiki/Alcazaba_de_Badajoz#Torres_de_la_alcazaba (3)
http://contenidos.educarex.es/mci/2006/27/temas/tema1/011_puerta_carros.html (4)
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