domingo, 25 de marzo de 2018

SEMIBALUARTE DE SAN ANTONIO


SEMIBALUARTE DE SAN ANTONIO.

El semibaluarte de San Antonio es el punto donde se une la fortificación abaluartada a la muralla islámica de la alcazaba, cerrando la puerta de Alpendiz.



El semibaluarte unía la primitiva alcazaba por su zona oriental con el resto del recinto abaluartado. En su estructura  distinguimos una sola cara y un flanco. Su función era doble: por un lado cubrir el acceso a la vecina puerta de Mérida y, por otro lado, defender la ladera este de la Alcazaba.
Se levantó sobre el barrio de San Salvador y en la actualidad está junto a los Jardines de la Galera.


Puerta de Mérida.

La Puerta de Mérida es una de las más desconocidas que tiene el Recinto Amurallado de Badajoz. Está situada en la zona oriental de la fortaleza y debe su nombre a la dirección a la que conducía, Mérida.


Perspectiva observada desde la zona de la Puerta de Mérida, en el Semibaluarte de San Antonio.


Panel Informativo.



Está situada en un lugar llamado «Campillo», al sur de La Alcazaba. En un principio esta puerta se encontraba en la primitiva muralla almohade del siglo XII y situada un poco más al este, sobre un muro cortina del Baluarte de San Pedro y que daba entrada a la ciudad por el camino viejo de Talavera desde Mérida y de ahí su nombre, si bien había que vadear el arroyo Rivillas para acceder a ella.
Como en el siglo XVII se inició la construcción del sistema defensivo tipo Vauban, se modificó su ubicación y se trasladó al lugar donde está ubicada, entre los baluartes de San Pedro y el Semibaluarte de San Antonio. Estaba flanqueada por dos grandes torres de sección cuadrada, una a cada lado de la puerta, y otros tipos de defensas.

Localización


Perspectivas de la Puerta de Mérida, vista desde el exterior de la fortificación.

Detalle.
Vista de la muralla y la puerta de Mérida.

La puerta tuvo que ser inutilizada ya que las obras del nuevo sistema defensivo necesitaron de una cantera que estaba situada en la parte exterior de la puerta lo que originó un gran talud casi vertical que hacía imposible su uso por lo que tuvo que ser tapiada. En la actualidad, a principios del siglo XXI, sigue impracticable e inaccesible desde el exterior.


Detalle.
Vista exterior de la puerta sin posibilidad de acceso por el gran desnivel.



Detalle.
Vista exterior desde la primera barrera defensiva del Semibaluarte.

Detalle.
Vista exterior desde la primera barrera defensiva del Semibaluarte. Elevado sobre roca, puerta de Mérida y al fondo Torre de Espantaperros.

El arco de la fachada exterior está construido por grandes sillares y piedras labradas en forma de cuña, de granito, que eran de la puerta vieja.

Detalle.
Escudo de Carlos I de España y V de Alemania sobre la puerta

En la parte superior del arco de la fachada hay unos bloques pétreos sobre los que están fijados los escudos del rey Carlos V, que es el que estaba puesto en la puerta primitiva, y el del conde de Montijo que sustituyó al escudo de Badajoz.



Detalle.
Escudo.


Detalle.
Escudo de los Condes de Montijo.



Hoy la zona de unión del Semibaluarte de San Antonio con La Alcazaba esta siendo rehabilitada. En la muralla apreciamos, una vez más, el escudo de los Condes de Montijo


Entronque del baluarte con la muralla de La Alcazaba, a la izquierda se visualizada la ubicación del escudo de los Condes de Montijo.



La razón de la presencia del escudo de los Condes se debe al hecho de que bajo su mandato se termina este sector de la muralla en 1690. El Conde de Montijo fue General del Ejercito de Extremadura y Capitan General de sus fronteras.


Perspectivas de la Puerta de Mérida, vista desde el interior de la fortificación.


Actualmente se encuentra restaurada. Es visible únicamente desde los jardines de la Trinidad, sigue siendo inaccesible desde el lado externo.


Este tramo está comprendido dentro de una gran zona ajardinada, que comienza en La Galera, por la parte interior de la fortificación, y continúa por el parque de La Legión, en la zona externa de la muralla. Los jardines de La Galera han sido recientemente restaurados con gran acierto, al igual que la puerta de Mérida, situada junto a ellos. Este tramo es una zona de transición entre la Alcazaba y la Muralla Abaluartada.







Vista lateral interior de la Puerta de Mérida.



Sobre la puerta se construyó una capilla que estaba bajo la advocación de la Virgen de Tentudía, hoy desaparecida.48​ En la fachada interior existía una zona destinada al personal de guardia de la puerta y para la capilla citada.



Bibliografía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUS COMENTARIOS NOS INTERESA,. GRACIAS

DON RAFAEL MENACHO Y TUTLLÓ.

Recreación Histórica «Los Sitios de Badajoz» Badajoz celebra por primera vez la Recreación Histórica de los Sitios de Badajoz, un ambicioso ...