domingo, 25 de marzo de 2018

SEMIBALUARTE DE SAN ANTONIO


SEMIBALUARTE DE SAN ANTONIO.

El semibaluarte de San Antonio es el punto donde se une la fortificación abaluartada a la muralla islámica de la alcazaba, cerrando la puerta de Alpendiz.



El semibaluarte unía la primitiva alcazaba por su zona oriental con el resto del recinto abaluartado. En su estructura  distinguimos una sola cara y un flanco. Su función era doble: por un lado cubrir el acceso a la vecina puerta de Mérida y, por otro lado, defender la ladera este de la Alcazaba.
Se levantó sobre el barrio de San Salvador y en la actualidad está junto a los Jardines de la Galera.


Puerta de Mérida.

La Puerta de Mérida es una de las más desconocidas que tiene el Recinto Amurallado de Badajoz. Está situada en la zona oriental de la fortaleza y debe su nombre a la dirección a la que conducía, Mérida.


Perspectiva observada desde la zona de la Puerta de Mérida, en el Semibaluarte de San Antonio.


Panel Informativo.



Está situada en un lugar llamado «Campillo», al sur de La Alcazaba. En un principio esta puerta se encontraba en la primitiva muralla almohade del siglo XII y situada un poco más al este, sobre un muro cortina del Baluarte de San Pedro y que daba entrada a la ciudad por el camino viejo de Talavera desde Mérida y de ahí su nombre, si bien había que vadear el arroyo Rivillas para acceder a ella.
Como en el siglo XVII se inició la construcción del sistema defensivo tipo Vauban, se modificó su ubicación y se trasladó al lugar donde está ubicada, entre los baluartes de San Pedro y el Semibaluarte de San Antonio. Estaba flanqueada por dos grandes torres de sección cuadrada, una a cada lado de la puerta, y otros tipos de defensas.

Localización


Perspectivas de la Puerta de Mérida, vista desde el exterior de la fortificación.

Detalle.
Vista de la muralla y la puerta de Mérida.

La puerta tuvo que ser inutilizada ya que las obras del nuevo sistema defensivo necesitaron de una cantera que estaba situada en la parte exterior de la puerta lo que originó un gran talud casi vertical que hacía imposible su uso por lo que tuvo que ser tapiada. En la actualidad, a principios del siglo XXI, sigue impracticable e inaccesible desde el exterior.


Detalle.
Vista exterior de la puerta sin posibilidad de acceso por el gran desnivel.



Detalle.
Vista exterior desde la primera barrera defensiva del Semibaluarte.

Detalle.
Vista exterior desde la primera barrera defensiva del Semibaluarte. Elevado sobre roca, puerta de Mérida y al fondo Torre de Espantaperros.

El arco de la fachada exterior está construido por grandes sillares y piedras labradas en forma de cuña, de granito, que eran de la puerta vieja.

Detalle.
Escudo de Carlos I de España y V de Alemania sobre la puerta

En la parte superior del arco de la fachada hay unos bloques pétreos sobre los que están fijados los escudos del rey Carlos V, que es el que estaba puesto en la puerta primitiva, y el del conde de Montijo que sustituyó al escudo de Badajoz.



Detalle.
Escudo.


Detalle.
Escudo de los Condes de Montijo.



Hoy la zona de unión del Semibaluarte de San Antonio con La Alcazaba esta siendo rehabilitada. En la muralla apreciamos, una vez más, el escudo de los Condes de Montijo


Entronque del baluarte con la muralla de La Alcazaba, a la izquierda se visualizada la ubicación del escudo de los Condes de Montijo.



La razón de la presencia del escudo de los Condes se debe al hecho de que bajo su mandato se termina este sector de la muralla en 1690. El Conde de Montijo fue General del Ejercito de Extremadura y Capitan General de sus fronteras.


Perspectivas de la Puerta de Mérida, vista desde el interior de la fortificación.


Actualmente se encuentra restaurada. Es visible únicamente desde los jardines de la Trinidad, sigue siendo inaccesible desde el lado externo.


Este tramo está comprendido dentro de una gran zona ajardinada, que comienza en La Galera, por la parte interior de la fortificación, y continúa por el parque de La Legión, en la zona externa de la muralla. Los jardines de La Galera han sido recientemente restaurados con gran acierto, al igual que la puerta de Mérida, situada junto a ellos. Este tramo es una zona de transición entre la Alcazaba y la Muralla Abaluartada.







Vista lateral interior de la Puerta de Mérida.



Sobre la puerta se construyó una capilla que estaba bajo la advocación de la Virgen de Tentudía, hoy desaparecida.48​ En la fachada interior existía una zona destinada al personal de guardia de la puerta y para la capilla citada.



Bibliografía.



sábado, 24 de marzo de 2018

GALERÍA DE FUSILEROS.

GALERÍAS DE FUSILEROS.

Las murallas de Badajoz han sido fruto de los proyectos de numerosos ingenieros militares. Las fortificaciones abaluartadas se vieron sometidas a sucesivas ampliaciones y reformas que poco a poco fueron configurando una moderna y efectivas fortificaciones que permanecieron intactas hasta comienzo del siglo XX.

Todas estas modificaciones que se habían iniciado ya durante todo el siglo XVIII contribuyeron a mejoras de los caminos cubiertos, refuerzo y engrosamiento de los muros de los baluartes y su dotación con galerías de fusileros.

En Badajoz se construyeron las galerías de fusileros en la década de los 70 del siglo XVIII, según los proyectos del ingeniero Pedro Ruiz de Olano. En el mapa siguiente podemos ver dónde se localizaban todas ellas.


Fuente mapa original:
Folleto "Ruta de las fortificaciones abaluartada de Badajoz".
Ayuntamiento de Badajoz Concejalía de Turismo.

Adaptaciones realizadas por Manuel Cuerpo Rocha



Galerías existentes.


De las galerías de fusileros que se hicieron en Badajoz, hoy día se “conservan” todas ellas, menos una.

Si observamos el mapa veremos donde se localizaban estas galerías (la describimos vistas desde dentro del recinto fortificado, es decir, frente al baluarte, en el mapa aparecen color azul) y así tenemos las siguientes:

- Baluarte San Vicente : flanco izquierdo.
- Baluarte San José: ambos flancos (flanco derecho y flanco izquierdo)
- Baluarte San Roque: flanco izquierdo.
- Baluarte Santa María: ambos flancos (flanco derecho y flanco izquierdo)
- Baluarte San Pedro: flanco derecho

De todos ellos únicamente está abierto al público, en visitas programadas la Galería de fusilero del baluarte de San Pedro.

Si bien se conoce la localización de estas galerías, sólo una de ellas está abierta al público ya que el acceso a otras no está conseguido o no se conoce, aunque se sospeche que pudieran estar intactas… posiblemente no se ha puesto el interés necesario para localizar  y descubrir estos accesos.

Galerías de fusileros.

Una galería aspillerada para fusileros es una galería situada en el interior de un baluarte, normalmente en sus flancos, con pequeñas aspilleras, divididas en celdas mediante tabiques transversales, por donde pueden disparar los soldados y así cubrir el foso. En la galería había un grueso tabique se separación cada tres puestos de fusileros para que, en el caso de que algún impacto de artillería abriese un boquete en cualquier zona, no se viesen afectadas las anexas de ambos lados.


Se estructuran mediante un pasillo abovedado con puestos individuales para fusileros que disparan hacia el exterior a través de una aspilleras.


Aspilleras.

Abertura larga y estrecha en un muro para disparar desde el interior





Galería de fusileros Baluarte de San Vicente.




Baluarte de San Vicente.
Enlace




Detalle. Exteriores.
Galería de fusileros orientadas al foso. Entrada poterna.



Galería aspilleradas para fusileros del baluarte de San Vicente.


Galería fusilero Baluarte San José.




En el Baluarte de San José existen dos galerías de fusileros, una en cada flanco.


Galería flanco derecho (B)


Entrada original a la galería de fusileros del flanco derecho del baluarte de San José, hoy semienterrada.







Galería aspilleradas para fusileros del baluarte de San José.




Puesto de fusilero


Galería de fusileros en el flanco izquierdo (C)



Galería de fusileros del baluarte de San Roque.




Galería de fusileros del flanco izquierdo del Baluarte de San Roque puestas al descubierto durante las obras de construcción del Palacio de Congresos (2001).

Baluarte de San Roque.
Enlace

Esta galería de San Roque fue batida por el fuego de los asaltantes aliados durante el asedio de 1812, por la artillería que se encontraba en las alturas de la Picuriña, casi en línea con la galería.


Galería de fusilero abierta al público.

La primera galería de fusileros recuperada en Badajoz se encuentra en el baluarte de San Pedro. Llevaba más de medio siglo tapiada y oculta y ha sido rehabilitada con el proyeto Baluartes.

En este blog podrás encontrala en en esta entrada:


Baluarte de San Pedro.
Enlace.




Bibliografía.

- Ruta de las fortificaciones abaluartada de Badajoz.
Folleto editado por el Ayuntamiento de Badajoz y Concejalía de Turismo.











https://fortificacionabaluartadadebadajoz.blogspot.com.es/search?q=baluarte+de+san+pedro
https://es.wikipedia.org/wiki/Recinto_abaluartado_de_Badajoz#Las_galer%C3%ADas_de_fusileros
http://www.turismobadajoz.es/alcazaba/index.php/es/definicion/46?ind=2
http://4gatos.es/microhistorias/microhistorias-galeria-olvidada/


DON RAFAEL MENACHO Y TUTLLÓ.

Recreación Histórica «Los Sitios de Badajoz» Badajoz celebra por primera vez la Recreación Histórica de los Sitios de Badajoz, un ambicioso ...